May 9, 2019

El Juego

El juego siempre ha sido parte de la existencia del humano, a través de él se fomenta la participación, la diversión y el entretenimiento, situaciones esenciales para la convivencia y el desarrollo sano del individuo.

Yax® es un juego mexicano de inteligencia (estrategia pura) el cual puede ser jugado por 2,3 o 4 personaspermitiendo además de poderse jugar de manera individual, jugarse de manera colaborativa, en donde los participantes que juegan en equipo pueden comunicarse para desarrollar la estrategia en conjunto, siendo así, que la derrota o la victoria dependerá de la comunicación y la inteligencia de dos personas.

Yax® inició como un juego físico, en donde la personas juegan presencialmente pasando horas de diversión, entretenimientoy sana competencia, ahora con el APP se pretende crear una comunidad de juego mundial, en donde la competitividad será llevada a otro nivel, !buscando al mejor jugador por zona y al mejor jugador del mundo!

Herramienta de Desarrollo

La práctica hace al maestro

Está comprobado que la práctica continua potencializa la capacidad de realizar algo, por ejemplo, en las actividades físicas cuando realizamos algún ejercicio, el humano desarrolla y mejora en esa actividad física, así como en los músculos necesarios para realizarla.

Cuando se realiza un programa específico, dirigido, asistido, estructurado, continuo y medido, enfocado hacia el mejoramiento de un objetivo puntual le llamamos entrenamiento.

El desarrollo a través del entrenamiento, funciona de igual manera con los procesos cognitivos que utilizamos para la percepción de la información, el procesamiento de ésta y la toma de decisiones para realizar la acción, es decir, si queremos, por ejemplo, mejorar la capacidad de análisis, entonces es necesario realizar un entrenamiento con actividades que requieran analizar mucho, de diferentes maneras y a diferentes niveles de complejidad, para así, con la práctica continua potencializar esa capacidad en especifico.

Yax® y muchos otros juegos de inteligencia, precisamente es lo que hacen, ya que para poder jugarlos, es necesario utilizar múltiples capacidades del procesamiento mental las cuales, con la práctica continua van potencializándose y los participantes, al estar inmersos en el juego, el entretenimiento y la diversión no se dan cuenta del desarrollo y beneficio que obtienen al jugarlos.

Bajo estos principios se desarrolla la teoría del desarrollo cognitivo a través de la metodología mexicana LEI (Lúdica Entrenamiento Intelectual).

Para mayor información www.batel-nah.com